domingo, 15 de enero de 2012

verano y radiación solar

hola chicas  como estan con este calor da ganas de estar en la piscina o playa todo el dia ,o sino en la ducha ,tina  pero mucho cuidado chicas o chicos con un calor de 28 a 30 grados no solo es eso si no los altos indices de radiación solar que se esta sintiendo en este mes en lima y varios departamentos de Perú,llegando a picos de 15 cuando su valor máximo debe ser de 10 .Comenzemos de 0 explicando poco a poco que es radiación y los efectos que tiene.


                                  ¿radiación solar?
es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas directamente por el sol.
                     ¿porque ahora a aumentado la radiación     solar?
 comencemos que el hecho fundamental que haya radiación solar a niveles mayores que años pasados es porque la capa de ozono que es nuestro protector natural de la radiación uv-ha sido disminuido considerablemente.
                               ¿que es la capa de ozono?
la capa de ozono es una fina capa de atmósfera que recubre la tierra de 15 a 30 km  de espesor que nos protege del sol.desde tiempo esta capa de ozono ha bloqueado los rayos solares mas peligrosos para la vida en la tierra ,las ultravioletas ,en español se podría decir actúa como red que protege a la superficie terrestre de la radiación solar.
                               ¿ que paso con la capa de ozono?
el ser humano libera aire,productos químicos que el mismo fabrica y se infiltran almacenan gradualmente en todas las zonas de la atmósfera  descomponiendo el ozono y por ende disminuyendo de manera significativa la capa que forman .  
                    ¿que es entonces la radiación uv? 
la radiación solar son de tres tipos A,B,y C.los rayos tipo C se quedan retenidos por la capa de ozono,porque de atravesarlos las consecuencias serian devastadoras, y no habría vida en la tierra ,los de tipo B,si atraviesan la capa de ozono,que esta deteriorada y llegan a nuestra piel causan enfermedades como el cáncer .los de tipo A son los menos nocivos ,pero si causan problemas dermicos como manchas en la piel.  
                           ¿como influye en nosotros
al exponer de forma directa sin protección adecuado repercute de muchas maneras hasta incluso podría producir la muerte,veamos lo que produce:

  1. el efecto del sol es acumulativo con los años,daña las células y puede generar cancer a la piel.
  2. melasma ,manchas,pecas,queratosis,hasta melanoma
El dermatólogo Manuel del Solar advirtió que la radiación ultravioleta puede ser perjudicial o tóxica cuando la exposición se realiza sin protección o se abusa de ella. "La radiación ultravioleta genera cambios en nuestra piel que pueden ser agudos o inmediatos (por ejemplo, eritema solar o quemadura) y crónicas o a largo plazo (como el foto envejecimiento o envejecimiento prematuro).


RECOMENDACIONES BÁSICAS :



  • usar bloqueador cuyo factor de protección debe superar el indice 50.
  • usar lentes con filtro solar ,sombreros y gorros ropa de color oscuro.
  • sobretodo evitar exponerse entre las 10 a.m y 3p.m  horas de mayor incidencia de radiación.
  • el bloqueador en el rostro es equivalente a una cucharadita o a la yema del dedo indice.
el bloqueador en el cuerpo debe ser como mínimo nueve cucharaditas.


chicas espero que les ayudado el blog en saber un poco mas sobre radiación solar espero poder contarles sobre frutas en sus antioxidantes y como nos protege de la radiación solar.









    





2 comentarios:

  1. SIMPRE HAY QUE CUIDAR NUESTRA PIEL :)
    Un besote
    escobedojimy.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si jimy ahora y de por vida siempre,ahora que con los años la radiación solar va aumentar no solo tendremos envejecimiento precoz si no muchas enfermedades parecidas ,gracias por visitarme mil cariños linda foto de perfil sales muy lindo.

      Eliminar